El postulado de la comunicación organizacional que se apega más a nuestro tipo de organización, perteneciente al sector terciario, es la teoría de la comunicación social.
Esto se sustenta con la idea de que lo comunicativo es un ámbito óptimo para resolver conflictos, motivar al personal a cumplir sus objetivos, diagnosticar el clima de trabajo y mejor aun, anticipar problemas dentro de las organizaciones. (1993 citado por Orozco, 1997: 116). Para lograr el fin de la empresa, que es llegar a colocarse como una de las mejores Cinetecas del mundo, se necesita prever el estrés en los trabajadores que aquí laboran, con esto se responde a la necesidad de los desafíos que genera la Ciudad de México en las tensiones o demandas negativas que puedan afectar a nuestros trabajadores.
Todo ello para la formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de las personas que forman parte de la organización, de igual manera se busca generar un clima laboral agradable y ameno que ayude a las personas a crecer en cualquier ambiente que ellos quieran desenvolverse fuera de la organización, favoreciendo la cohesión de los grupos de trabajo. El Departamento de Recursos Humanos pondrá en marcha la estrategia “un cinéfilo contento” la cual se aplicará en todos los departamentos de la Cineteca Nacional. La estrategia pretende disminuir el estrés laboral en los empleados, para ello ha diseñado diversas actividades dentro del trabajo.
“Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y rápidamente con sus objetivos” ( Fernández, 2002, pág. 31).
Así, no solo se beneficia a los empleados, sino también a su familia, pues el empleado ya no llega de mal humor a su casa, mejoran sus relaciones sociales y contagiando a personas internas y externas de la empresa.
Estrategia: “Un cinéfilo contento”
- Se entrega periódicamente un boletín informativo, el cual servirá de entretenimiento y apoyo, en donde se abordarán temas como pasos para una mejor respiración, mejorar posturas a la hora de trabajar, datos curiosos sobre la empresa además de información importante que en determinados momentos surja y sea necesario transmitir. Serán temas que sin distraer a los trabajadores de sus actividades, funcionen para un mejor desempeño dentro de la empresa.
- El último viernes de cada mes se llevará a cabo un taller de gimnasia cerebral, durará 40 minutos aproximadamente y será impartido por los mismos trabajadores pertenecientes a cualquier área y que deseen cooperar.
- Realizar mediciones de clima organizacional en el futuro, de forma periódica con el fin de mantener un ambiente sano.
- La empresa ofrece una reunión “informal” con comida y bebida gratis, denominado “Hora feliz”. Con ello se espera conseguir mejores relaciones laborales entre los empleados, creando un espacio distendido.
- Se realizan proyectos ajenos al trabajo diario de los miembros. Se permite decorar de manera original la oficina, desarrollar algún prototipo de un producto aunque no se vaya a lanzar o trabajar en conjunto diseñando una campaña de marketing. Ya que esto les permitirá salir de la rutina, aumentar su creatividad, abandonar su zona de confort e interactuar con personas con las que normalmente no lo hacen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario