jueves, 17 de noviembre de 2016

Características Organizacionales




Variable organizacional
Sistemas
1.- Proceso de liderazgo utilizado: El grado en el que los superiores confían en los empleados.




El grado en el que los superiores se comportan de tal manera que los empleados se sienten libres para discutir los asuntos importantes de su trabajo con sus inmediatos superiores.



El grado en el que los superiores inmediatos piden las ideas y las opiniones de los empleados para utilizarlas de manera constructiva en la resolución de problemas.
Sistema 3: Confianza sustancial aunque no total; sigue deseando controlar las decisiones.
Justificación: No, porque existen normas, reglas y procedimientos.


Sistema 4: Los empleados se sienten totalmente libres para discutir con sus superiores asuntos relacionados con su trabajo.
Justificación: No hay reglas que separen a los empleados de los jefes.


Sistema 4: Siempre piden ideas y opiniones y siempre intentan utilizarIas de manera constructiva.
Justificación: El diálogo entre jefes y empleados está fomentado y sustentado en el corazón ideológico.


2.- Carácter de las fuerzas motivadoras: Maneras en las que los motivos son utilizados.




Responsabilidad asumida por cada miembro de la organización para alcanzar los objetivos de la organización
Sistema 3: Recompensa, castigos ocasionales, y cierto grado de implicación.
Justificación: El maltrato de los empleados al acervo tiene una sanción.

Sistema 4: El personal de todos los niveles se siente responsable de los objetivos de la organización y se esfuerzan para conseguirlos.
Justificación: Existe una integridad por partir de todos los niveles

3.- Carácter de los procesos de comunicación: Interacciones y comunicaciones encaminadas a alcanzar los objetivos de la organización.

Dirección del flujo de la información.






Grado en el que las comunicaciones descendentes son aceptadas por los empleados.







Exactitud de las comunicaciones ascendentes vía línea.









Intimidad psicológica
entre superiores y empleados
(por ejemplo, ¿hasta qué punto el superior conoce y comprende los problemas
de los empleados?)

Sistema 3: Bastante.
Justificación:  No hay tanta relación con el sistema macro.



Sistema 4: Descendente, ascendente y horizontal.
Justificación: La información circula de forma circular, de tal forma que se logra mantener una calidad en el servicio.

Sistema 4: Generalmente aceptado, pero, en caso contrario, es puesto en duda abierta y sinceramente.
Justificación: Cuando se trata de una indicación respecto a cómo es el mantenimiento del material, es aceptada la información. Pero sí se tiene duda se expresa para evitar sanciones por descuidos.

Sistema 4: Exacta.
Justificación: Toda comunicación es escuchada, ya que de eso depende el buen funcionamiento de la organización debido a que todo está relacionado. Sí existe un mínimo fallo por no existir la adecuada comunicación, el proceso de mantenimiento y servicio se verá afectado gravemente.

Sistema 3: Conoce y comprende bastante
bien los problemas de los empleados.
Justificación: En el corazón ideológico se ve reflejado el respeto, la armonía y la tolerancia, además de que se procura el bienestar individual y social.

4.- Carácter de los procesos de interacción:
Cantidad y carácter de la interacción.





Grado de cooperación en el equipo de trabajo.

Sistema 3: Interacción moderada;
con frecuencia con confianza.
Justificación: En el corazón ideológico no se muestra de forma extensa la cultura de equipo o familia, sin embargo los valores favorecen a los empleados.

Sistema 4: En grado sumo a través de toda la organización.
Justificación: La organización muestra trabajo en equipo, pues sin el trabajo de uno, no tendría buen resultado lo que los demás hacen.
5.- Carácter de los procesos de toma de decisiones: ¿A qué nivel de la organización
se toman formalmente las decisiones?









¿Hasta qué grado son conscientes los individuos que toman las decisiones de los problemas planteados, especialmente en los niveles más bajos de la organización?



¿Hasta qué grado son utilizados en la toma
de decisiones los conocimientos técnicos y
profesionales?







¿Hasta qué grado se ven implicados los empleados en la toma de decisiones relacionadas con su trabajo?








¿Son tomadas las decisiones al nivel óptimo
de la organización, por lo menos con relación a la motivación? es decir, ¿ayuda el proceso de la toma de decisiones a crear la necesaria motivación en aquellos empleados
que deben ponerlas en práctica?




6.- Carácter del objetivo establecido u ordenado: Método utilizado.













¿Existen fuerzas que inciten a la aceptación o al rechazo de los objetivos?











7.- Carácter de los procesos de control: Grado en que están concentradas las funciones de revisión y control.










Grado de existencia de una organización informal que apoye o se oponga a los objetivos de la organización formal.






Grado en el que el control de datos (es decir, contabilidad, productividad, costos, etc.), es utilizado por los gerentes como guía personal o en los grupos dedicados a la resolución de problemas; o por los superiores de manera punitiva o para establecer políticas.

Sistema 4: La toma de decisiones se extiende por toda la organización, estando muy integradas debido a los vínculos existentes entre los grupos superpuestos.
Justificación: La organización se rige como un sistema en donde la participación de cada individuo interfiere en el resultado. Todos los niveles toman sus propias decisiones para poder dar un buen resultado, tomando en cuenta los demás niveles.

Sistema 4: Por regla general, son conscientes de los problemas.
Justificación: Para que toda la organización funcione correctamente, todos los integrantes deben conocer su trabajo y sus funciones.


Sistema 4: Los que se encuentran en cualquier nivel de la organización.
Justificación: Todo conocimiento permea a los demás niveles para enriquecer y mejorar los procedimientos en el mantenimiento de los materiales fílmicos. Así como en el mejoramiento al servicio prestado.



Sistema 3: Normalmente son consultados aunque no se ven implicados en la toma de decisiones.
Justificación: Se debe consultar a los empleados porque es el trabajador el que conoce bien el área, si no se hiciera, se tomarían decisiones erróneas, sin embargo, la decisión final con base en lo que comente el empleado, la toman superiores.


Sistema 4: La toma de decisiones contribuye sustancialmente a la motivación.
Justificación: Los altos mandos siempre toman en cuenta lo que en niveles bajos se opina y así se sienten integrados y animados a mejorar en su trabajo.




Sistema 3: Los objetivos son establecidos y las órdenes dadas después de discutir con los empleados los problemas y las acciones dadas.
Justificación: Después de dialogar con el personal los problemas se llega a la toma de decisiones estando en grupo para que si existen dudas se resuelvan a tiempo para complir con los objetivos de la institución.





Sistema 3: Los objetivos son establecidos y las órdenes dadas después de discutir con los empleados los problemas y las acciones
planeadas.
Justificación: Como ya se mencionó antes, las situaciones se discuten con el empleado, puesto que es quien conoce el área y son los directivos o jefes inmediatos los que dan el veredicto final.



Sistema 2: Relativamente concentradas en la gerencia, con cierto grado de control
delegado en los niveles medio e inferior.
Justificación: Se toma en cuenta el diálogo e inclusión de todos los niveles, sin embargo se tiene poder en la gerencia para que no exista caos.





Sistema 3: Normalmente existe una organización informal que puede apoyar u oponerse parcialmente a los objetivos de la organización formal.
Justificación: Normalmente se apoya de ambas, teniendo lapsos en donde impera una u otra. Pero como tal, no existe hegemonía de una.


Sistema 3: Normalmente para establecer políticas,  enfatizando las recompensas, aunque con algunas acción punitivas; utilizadas como guía de acuerdo con las órdenes;  algunas son utilizadas como guía personal.
Justificación: Se toma en cuenta a  los empleados para lograr un buen desempeño en la organización.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario